martes, 20 de octubre de 2009

Videoconsola.

Videoconsola es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta juegos electrónicos (videojuegos) que están contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos o tarjetas de memoria.

Los primeros sistemas de videoconsolas fueron diseñados únicamente para jugar videojuegos pero a partir de la sexta generación de videoconsolas han sido incorporadas características importantes de multimedia, internet, tiendas virtuales, servicio en línea como: Xbox Live, PlayStation Network y Canales Wii.

En la Industria de los videojuegos, las videoconsolas han sido clasificadas en distintas generaciones. Esta clasificación la determina su tiempo de lanzamiento y la tecnología existente.

Primera generación.
Si bien los primeros juegos de computadora aparecieron en la década de los 1950, estos utilizaron pantallas vectoriales, no de video. No fue hasta 1972 que se lanzó la primera videoconsola de sobremesa por la compañía electrónica Magnavox La Magnavox Odyssey, fue inventado por Ralph Baer, considerado como el padre de los videojuegos. La Odyssey tuvo éxito un moderado, sin embargo, con el lanzamiento del juego de arcade Pong de Atari, comenzo a popularizarse los videojuegos, el publico comenzo a mostrar interes ante la industria emergente. En el otoño de 1975, la compañía Magnavox, cede ante la popularidad del Pong, se cancela el proyecto Odyssey, el publico sólo jugó Pong y Hockey, en la Odissey 100.

Segunda generación.
En esta generación resaltaron Atari 2600y Atari 5200.

Tercera generación.
La era del Atari 2600 y de la consola intellivision (primera en usar 16 bits), gráficos que ahora serían considerados pobres, con un máximo de 256 colores (aunque intellivision podía técnicamente desplegar muchos más) pero en esta generación las consolas como la NES (Nintendo Entertainment System) o Famicom (asi se llamaba la NES en Japón) y la Sega Master System tenían solamente 8 Bits.

Cuarta generación.
A finales de la década de los 1980, SEGA presenta su primer equipo de 16 bits conocido como Sega Génesis en América y Sega Megadrive en Europa y Asia. El equipo presenta una evolución en los entornos gráficos 2D, por decir los juegos presentan más detalles en los escenarios y personajes.

Quinta generación.
La quinta generación hubo una gran variedad de fabricantes que presentaron diversos equipos con características semejantes a la de una computadora personal. Las compañias desarrolladoras de juegos comenzaron a presentar títulos en un entorno 3D, aprovechando la capacidad de hardware en los equipos. Esta generación es conocida como la "era de los 32 bits" aunque ocasionalmente algunas personas se refieren a esta generación como la "era de los 64 bits" puesto que Nintendo lanzaría dos años más tarde un sistema que rompería ese apodo, se trata de la consola Nintendo 64; raramente se le llama también la "era 3D".

Sexta generación.
Esta generación, se produjeron equipos con similitudes a la arquitectura de un computador personal, no obstante, las consolas de sobremesa prescindieron de los cartuchos y utilizan medios almacenamiento de gran capacidad como el DVD, GD-ROM, GOD. Lo cual hizo que los juegos fuesen más largos y visualmente atractivos. Además, esta generación también experimenta el videojuego en línea en las consolas y la aplicación de sistemas almacenamiento internos en los equipos como memoria flash y disco duros que son utilizados para guardar datos del videojuego.

Séptima generación.
Esta generación se caracteriza por la introducción de la tecnología multinúcleo en la unidad central de procesamiento que son utilizadas principalmente en la Xbox 360 y la PlayStation 3. También está marcada por la integración del formato de disco óptico Blu-ray, utilizado únicamente en la PlayStation 3. También aparecen controladores inalámbricos y detección de movimiento que han "desplazado" el clásico controlador por cable. Otro aspecto importante es la distribución de juegos vía Internet, gracias a la aparición del servicio de banda ancha a nivel mundial. Algunos de los servicios de Internet que dan soporte técnico a los juegos multijugador es la Xbox Live de Microsoft y la PlayStation Network de Sony. Otro aspecto importante que caracteriza esta generación a las otras, es la inclusión de chips gráficos sofisticados que ayudan a procesar imagenes reales tal es el caso del procesador digital GPU RSX-nvidia de la PlayStation 3 y la Xenos de la Xbox 360.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by: Free Blog Templates